Los programas de voluntariado se idearon hace muchas décadas con el fin de que cualquier persona de manera desinteresada y altruista pudiera ayudar para resolver diferentes problemáticas que afectan a toda la sociedad.
Desde entonces, en todas las comunidades autónomas de España, cientos de asociaciones preparan programas de voluntariado en nuestro país y en otros países, siendo Andalucía una de las comunidades más activas.
La Junta de Andalucía trabaja de manera estrecha con asociaciones que se reparten en 10 tipos de voluntariado diferentes que comentaremos a continuación. Para terminar, hablaremos brevemente de algunas asociaciones relevantes como Iuventa, el Desafío Doñana y el Programa Andarríos.
Tipos de voluntariado que fomenta la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía trabaja muy de cerca con multitud de asociaciones de voluntarios, que se pueden dividir en las siguientes categorías:
- Voluntariado social. Las asociaciones que trabajan en esta área buscan conocer las causas de la pobreza para erradicar situaciones de exclusión social promoviendo una conciencia crítica y solidaria entre la ciudadanía.
- Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo. Los cooperantes se centran en dos tipos de acciones: acciones de promoción para el desarrollo en España o en otros países, y acciones educativas orientadas a la concienciación y participación a favor del desarrollo y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
- Voluntariado ambiental. La Junta de Andalucía participa en diferentes proyectos relacionados con la reforestación, la conservación de áreas forestales, la sensibilidad de visitantes y la población rural o la vigilancia de entornos forestales, entre otros.
- Voluntariado cultural. Si tu deseo es defender y mantener nuestra identidad y patrimonio cultural a través del fomento del acceso a la cultura, podrás encontrar tanto asociaciones de cooperación cultural como entidades de voluntariado del ámbito de la cultura.
- Voluntariado deportivo. Quienes busquen fomentar el deporte tanto en la población en general como en grupos de atención especial como personas con discapacidad o personas mayores, pueden cumplir su propósito social en algunos de los programas de voluntariado deportivo de la Junta de Andalucía.
- Voluntariado educativo. Se lleva a cabo como actividades extraescolares que buscan compensar desigualdades por circunstancias económicas, sociales o personales.
- Voluntariado sociosanitario. Pueden enfocarse en la población en general o en colectivos vulnerables. Se centran en la asistencia sanitaria, promoción de la salud, atención social, rehabilitación y prevención de enfermedades. Trabajan tanto con las personas afectadas como con su familiares y entorno más cercano.
- Voluntariado de ocio y tiempo libre. Se trata de actividades fuera de la educación formal que trabajan con colectivos desfavorecidos para mejorar su habilidades, aptitudes, competencias y actitudes de manera integral.
- Voluntariado de protección civil. El voluntariado de protección civil de Andalucía se rige por el Decreto 159/2016, de 4 de octubre, que aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Voluntariado de consumo. Asociaciones que se centran la concienciación social para consumir de manera solidaria, responsable y sostenible.
3 asociaciones y programas de voluntarios en Andalucía
Necesitaríamos escribir varios artículos para poder hablar de todos los programas de voluntariado que existen en Andalucía, pero por cuestiones de espacio vamos a destacar 3 asociaciones o programas cuyas contribuciones a la sociedad han sido particularmente importantes.
- Iuventa. Esta asociación declarada de utilidad pública municipal, trabaja en Jaén en programas de promoción del voluntariado, fomento de la cultura, fomento de los valores humanos, integración de los colectivos desfavorecidos socio-económicamente, fomento de valores medio-ambientales, promoción y fomento del deporte, fomento de la participación ciudadana y defensa del patrimonio histórico-artístico-natural. Su vinculación con Jaén llega a tal punto, que su presidente, Rafael Cámara, da una auténtica clase de historia sobre la judería de Jaén.
- Desafío Doñana. Dentro del voluntariado deportivo, en Andalucía destaca el Desafío Doñana, un programa que sirve para conseguir conocimientos y experiencia para organizar grandes eventos. Además, se tiene la oportunidad de vivir de cerca un gran ambiente de deportividad, convivencia y colaboración.
- Programa Andarríos. Los ríos de Andalucía son mucho más que agua por todo el significado que tienen para las poblaciones que dependen de ellos. Por eso, en este programa participan diferentes asociaciones (hasta 94 participaron en la primera edición del año 2007) para fomentar la conservación de los ecosistemas fluviales. Para ello, además de programar sesiones de sensibilización y participación ciudadana, también actúan de manera proactiva ayudando a la limpieza de diferentes ríos de Andalucía.
Para ser voluntario en estas u otras asociaciones de voluntarios hay que tener 18 años cumplidos o ser mayor de 12 con autorización de los progenitores/tutores. Además, hay que cumplir con los requisitos de la Ley Andaluza del Voluntariado 4/2018 de 8 de mayo donde se especifican todos los derechos y deberes de las personas implicadas en acciones de voluntariado.
Si no estás seguro si una asociación trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía, puedes consultar su Registro General de Entidades de Voluntariado.