integration

¿Tienes tiempo libre y te gustaría contribuir a la sociedad española dedicándolo a ayudar a otras personas o para resolver ciertas problemáticas sociales? Si vives en Madrid, la buena noticia es que en esta provincia española existen diferentes programas de voluntariado flexibles que se ajustan a tus horarios y expectativas, con los que podrás ayudar a los que más lo necesitan.

La Comunidad de Madrid cuenta con una legislación específica (Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid y la Ley Estatal 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado) en la que diferentes asociaciones sin ánimo de lucro basan sus actividades y constantemente están buscando voluntarios de Madrid que les ayuden a completarlas con éxito.

Lo mejor de todo es que se ofrecen diferentes propuestas, en las que cualquier persona que quiera dedicar su tiempo a los demás podrá encontrar una opción interesante que se ajuste a sus objetivos.

¿No estás seguro en qué área te gustaría ayudar? No te preocupes, a continuación te vamos a mostrar algunos programas de voluntariado Madrid 2023 en los que podrás participar si cumples con los requisitos.

Programas de voluntariado populares en Madrid (2023)

En primer lugar, debes tener en cuenta que para participar en cualquiera de los programas de voluntariado que vamos a mostrar a continuación debes rellenar una ficha obligatoria con cierta información personal que se tendrá en cuenta para valorar si encajas en tu voluntariado de preferencia. Veamos algunos programas que te pueden interesar.

  • Fundación Intered. El objetivo de esta asociación es apoyar a niños inmigrantes entre 8 y 16 años que tienen dificultades académicas, apoyándoles principalmente en las áreas de matemáticas y lengua española. El voluntariado se realiza en colegios de los distritos de Chamberí, Tetuán, Arganzuela y Centro, y hay que tener disponibilidad de lunes a jueves de 16:30 a 17:30. Es preferible tener cierta formación pedagógica o al menos tener ganar de enseñar diferentes materias educativas. Al trabajar con niños, también será muy importante fomentar la motivación, las relaciones positivas y la empatía. Pueden aplicar a este programa de voluntariado Madrid personas entre 18 y 75 años.

  • Grandes Amigos. En Madrid, al igual que en el resto de España, la población cada vez está más envejecida y muchos ancianos no tienen ‘una mano amiga’ que les ayude durante esta etapa de sus vidas. Esta asociación planifica programas de acompañamiento en diferentes modalidades: acompañamiento afectivo en domicilio, detección y sensibilización, acompañamiento puntual, acompañamiento telefónico y organización de actividades de socialización. Por lo que es muy fácil encontrar una manera de ayudar a nuestros mayores.

  • Fundación Senara. Desafortunadamente, en el siglo XXI todavía existen demasiadas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por diferentes razones, especialmente entre el género femenino. Por eso, el objetivo de esta fundación es claro: apoyar a estas personas a encontrar trabajo y que tengan una inserción laboral exitosa. Para ello, se les ayuda a hacer su CV, buscar empleo y preparar una entrevista de trabajo. También ofrece otro programa de apoyo en clases de español para mujeres extranjeras.
  • Asociación Hontanar. ¿Tienes al menos 20 años, te consideras responsable, dispones de un mínimo de 3 horas a la semana (turno de mañana, tarde o noche) y te gustaría ayudar a personas con adicciones? Entonces esta asociación te permite ayudar a personas entre 20 y 56 años con problemas de adicción. Se trata de un voluntariado de acompañamiento, como por ejemplo para hacer la compra, hacer deporte o ir al hospital.
  • Fundación Talento MCR. Si lo tuyo son las manualidades y disfrutas enseñando tus habilidades a otras personas, podrás participar en talleres artísticos con personas adultas con diversidad funcional intelectual. Cualquier persona con tiempo disponible los viernes de 10:30 a 12:30 que tenga entusiasmo y ganas de ayudar, podrá participar en este programa de voluntariado Madrid.

La Comunidad de Madrid ofrece muchos más programas de voluntariado, además de los que acabamos de mostrarte, que pueden llamar tu atención. Los puedes ver todos siguiendo este enlace.

Consejos y obligaciones para ser un buen voluntario

Si decides hacerte voluntario en Madrid, aunque no percibas ninguna compensación económica por tu trabajo y lo hagas de manera desinteresada, debes tener en cuenta que debes contar con ciertas cualidades y cumplir diferentes obligaciones.

Tu objetivo principal debería ser el de transformar y mejorar la sociedad española en general, y la madrileña en específico. Aunque se trata de una opción personal que seguro también te ayudará en tu desarrollo personal y que eliges hacer libremente, también tendrás que comprometerte con algunas cosas; como por ejemplo no faltar sin manera justificada a las tareas asignadas en un horario determinado y mostrar responsabilidad en tus tareas.

Si piensas que en tu situación actual no puedes hacer este tipo de compromisos, es mejor que dejes tu programa de voluntariado Madrid para otro momento de tu vida en el que tengas más tiempo o sientas que realmente puedas hacer un aporte significativo a la sociedad.