volunteer

Cuando escuchamos las palabras ‘voluntario’ o ‘voluntariado’, algunas personas piensan que se trata de programas de asistencia que se llevan a cabo en países necesitados (principalmente en Latinoamérica, África y el sudeste asiático). Sin embargo, no hace falta ir tan lejos para involucrarte en un proyecto de ayuda social; de hecho, en tu propia ciudad puedes dedicar todas las semanas varias horas, según tu disponibilidad, a un programa de voluntariado.

Lo único que tienes que tener en cuenta para ser voluntario en tu ciudad es en qué tipo de programa social te gustaría ayudar. La buena noticia es que existen diferentes categorías de voluntariado y te resultará muy sencillo encontrar un área en el que te sientas cómodo poniendo tu granito de arena para mejorar la sociedad.

¿No estás seguro en qué dedicar tu tiempo y esfuerzo? No te preocupes, a continuación te vamos a mostrar los tipos de programas de voluntariado en España más populares para que puedas centrarte en el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ley española del voluntariado: 10 tipos de programas de voluntarios

Quizás no lo sabías, pero España es uno de los países más involucrados en el voluntariado e incluso cuenta con una legislación propia: la ley del voluntariado de 2015. En esta normativa, entre otros aspectos, se recogen las 10 categorías de voluntariado que constantemente buscan voluntarios nuevos para ayudar en sus proyectos. Conozcámoslas un poco mejor.

  1. Voluntariado social. Aquí se engloba una amplia variedad de proyectos con un gran objetivo: mejorar nuestra sociedad en diferentes ámbitos. Probablemente sea la categoría con más proyectos, ya que, por ejemplo, hay programas de voluntariado con reclusos, personas con adicciones, inmigrantes, refugiados, personas con alguna discapacidad, etc.
  2. Protección civil. En una situación de emergencia, toda la ayuda que se pueda ofrecer para solventar lo más rápido posible una catástrofe natural o un accidente, será muy bien recibida. Al tratarse de situaciones potencialmente de riesgo, es fundamental contar con una buena formación previa que suelen ofrecer las instituciones. Entre las tareas disponibles, se puede ayudar a repartir alimentos, reconstruir viviendas o dar apoyo psicológico.
  3. Voluntariado socio-sanitario. Lo ideal para este tipo de voluntariado es contar con unos conocimientos previos en el ámbito socio-sanitario; pero no siempre es un requisito imprescindible, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida de personas enfermas o la de las familias con personas enfermas. Algunos proyectos bastante habituales son los relacionados con la promoción de la salud, la asistencia hospitalaria o domiciliaria, promover la donación de órganos o sangre y participar en programas de sensibilización.
  4. Ocio y tiempo libre. En esta categoría entran muchos proyectos que también se pudieran considerar en otras categorías, pero lo más importante es que tengan un objetivo claro: la integración y desarrollo a través de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre.
  5. Voluntariado ambiental. Hay que cuidar a la ‘Madre Tierra’ para que nos siga acogiendo en su regazo durante muchos millones de años más. Busca un voluntariado ambiental si quieres formar parte de la nueva comunidad que fomenta el respeto a la naturaleza y la conservación y sostenibilidad ambiental.
  6. Voluntariado educativo. Si enseñar es lo tuyo, usa tus recursos pedagógicos para ayudar a crecer académicamente a niños y adultos. Hay muchos programas diferentes, como apoyo después de la escuela en ciertas materias más complicadas, programas de alfabetización o proyectos de apoyo a la lectura.
  7. Voluntariado comunitario. La participación ciudadana es fundamental para lograr el desarrollo de nuestros barrios y comunidades. Y tú puedes ser partícipe participando en un programa de voluntariado comunitario.
  8. Voluntariado deportivo. Se dice que el deporte es vida y participar en un voluntariado deportivo, además de darte satisfacción personal, también te dará más vida. Por ejemplo, puedes colaborar como entrenador en un equipo deportivo o participar en la organización de eventos deportivos.
  9. Voluntariado cultural. España cuenta con un patrimonio cultural que es la envidia de todo el mundo y muchos voluntarios repartidos por toda la geografía española se encargan de proteger el patrimonio histórico y fomentar nuestros bienes culturales participando en proyectos de difusión, recuperación o conservación.
  10. Voluntariado internacional. Por último, estarían los programas que se llevan a cabo en otros países del mundo, especialmente en Asia, África, Sudamérica y Centroamérica. Aquí se puede ayudar en cualquiera de las categorías que acabamos de explicar.

¿Qué cualidades tiene un voluntario?

Posiblemente, después de ver los 10 tipos de programas de voluntariado en España, ahora estés pensando en dedicar parte de tu tiempo libre a uno de estos proyectos. Pero ¿realmente tienes las cualidades que se necesitan para ser voluntario? Sé honesto contigo mismo y mira cuáles de las siguientes características podrían ser parte de tu personalidad para realmente valorar si tienes lo que se necesita para ser un buen voluntario.

  • Sepas mucho o poco del área en el que te vas involucrar, todo lo haces con mucho entusiasmo.
  • Un voluntario es voluntario porque le nace de manera innata, no porque nadie le obligue.
  • Usas tu tiempo de manera altruista para apoyar con tus propias habilidades a otras personas y proyectos.
  • Eres una persona comprometida y responsable con las tareas que te asignan.
  • Todos los días haces tu mejor esfuerzo para conseguir las metas propuestas, aunque habrá días en los que por diferentes motivos no se puedan lograr los objetivos.
  • Una de las cosas que mueven a la mayoría de los voluntarios es hacer su propia aportación personal para construir un mundo mejor.
  • Los voluntarios son personas disciplinadas, caritativos y perseverantes, que no buscan una compensación económica por su tiempo y esfuerzo.